Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-10-30
Novedades    

Apertura VIII Jornadas Nacionales de Salud Mental Inter - Risam

Las VIII Jornadas Nacionales de Salud Mental Inter - Risam (Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental) 2019 “La urgencia en salud mental” dieron inicio hoy en el Fórum con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el director nacional de Salud Mental; Lic. Luciano Grasso y la Dra. María Inés Sotelo, de la Universidad de Buenos Aires.

La apertura también contó con la presencia de los referentes locales de la Red de Salud Mental, Lic.Adriana Cortese, de Docencia y Capacitación, Dr. Renato Bolzón, el coordinador de las Jornadas, Lic. Néstor Medina y autoridades legislativas, de Consejos Profesionales y Sociedades Científicas además de las Universidades Nacional y Católica.

Participan profesionales, residentes de diferentes disciplinas e interesados en la temática de todo el país de dos jornadas en los que referentes nacionales y provinciales brindarán diferentes abordajes de la urgencia en salud mental, sus modalidades de presentación, estrategias de cuidado en guardia, la mirada interdisciplinaria, entre otros temas.

Están invitados, la magíster Vanesa Fazio (UBA), el Lic. Fernando Ceballos de Santa Fe; la Lic. Silvia Herrera, subsecretaria de Salud Mental de Catamarca; la Lic. Inés Contreras (Ucse) y el Dr. Daniel Mamaní (SDE), entre otros referentes nacionales y provinciales.

El Lic. Néstor Medina fue el encargado de brindar la bienvenida a los asistentes agradeciendo “el acompañamiento del Gobernador Gerardo Zamora y la ministra Natividad Nassif para la concreción de estas jornadas, que es un mensaje de compromiso y de que se viene un nuevo tiempo para la salud mental en Santiago del Estero”.

A su turno, el Lic. Luciano Grasso apuntó a la necesidad de “fortalecer políticas públicas que pongan a la salud mental en el centro de escena de la salud , que no dividan salud y salud mental” además de la importancia de apuntalar el primer nivel de atención “para generar procesos de transformación hasta la sustitución definitiva de los Hospitales Psiquiátricos, para que la urgencia sea considerada en los sistema de salud y tengamos profesionales y trabajadores responsabilizados de atender la urgencia en salud mental”.

Al cierre, la ministra Natividad Nassif calificó a las jornadas como “muy oportunas, necesarias y valiosas” y expresó que “hoy más que nunca, como efectores de salud, estamos frente a un protagonista que es prioridad, el sujeto que permanentemente está haciendo uso del derecho de ser escuchado y comprendido en sus padecimientos y necesidades”.

Por otro lado, aseguró que la salud mental exige un abordaje desde el paradigma de la complejidad, “que nos obliga a generar redes que hagan posible la contención. Como sistema de salud, estamos consciente de esto y asumimos esa mirada como un gran desafío”. Y expresó que la decisión de mirar desde la integralidad el cumplimiento de la ley de la desmanicomialización además de aspectos que tienen que ver con lo cotidiano de la tarea permanente que deben realizar los efectores de salud en esta materia.

En este sentido hizo especial hincapié en el primer nivel de atención, al que la gente está más próxima y donde se crean los lazos para brindar promoción, prevención y tratamiento. Por último, expresó el compromiso del Ministerio de Salud en “generar en los centros de salud , espacios propicios para la formación de los residentes desde una perspectiva integral” y que aporte al fortalecimiento de una red de salud mental en toda la provincia, que incluya a la de sociedad civil





más artículos de Novedades




VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com