Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-10-30
Novedades    

Lanzamiento Campaña de Prevención del Dengue 2019-2020.

Bajo el lema "Actívate contra el mosquito", el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por vectores y la Municipalidad de la Capital lanzaron formalmente las actividades de promoción prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos aedes Aegipty temporada 2019-2020 desde el Barrio John Kennedy.
 
La ministra de Salud, Natividad Nassif acompañó la acción territorial junto a la directora del área, Sandra Seú, el director de salud municipal, Antonio Palomo, el Dr. Oscar Ledesma Patiño y el Lic. Héctor Coto.
Con la participación de coordinadores y agentes Sanitarios de las Upas: Autonomía, Kennedy y Mosconi y CAPS Los Lagos, las autoridades mantuvieron una reunión donde evaluaron las actividades de sensibilización, control focal y descacharrado que se desarrollaron durante esta semana en el Barrio Kennedy y que se replicarán en toda la provincia durante los próximos meses. El encuentro se realizó en el salón de la Cancha "El Canalito" del mismo barrio.
 
La Dra. Seú explicó que estas acciones se enmarcan en la iniciativa de la OPS que se lleva a cabo en todas las Américas debido a la situación epidemiológica actual en la región, que registró un incremento inusual de dengue y dengue grave. “Tenemos que estar alerta sensibilizando a la población y nosotros, como sistema de salud, tratando de prepararnos para una eventual contingencia. Este es un trabajo mancomunado transversal con fuerte participación y reforzaremos todo lo el trabajo de prevención con las actividades de saneamiento ambiental y descacharrado”
 
En representación del municipio, el Dr Palomo expresó el compromiso de comuna de la Capital en brindar todo apoyo operativo, de servicios urbanos, calidad de vida; obras públicas y salud para articular acciones en pos de la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes.
 
El Lic Héctor Coto explicó que, “en lo que va del año, los casos de dengue ascienden a 2.600.000 en la región, esto quiere decir cinco veces más que los producidos el año anterior. Esto tiene que ver con que el dengue viene de cuatro años de un periodo muy silente lo cual ha creado una gran masa de personas potencialmente infectables”. “Por ello, tenemos que comenzar ya en esta época, como se está haciendo a prepararnos”, aseguró
 
Por otro lado, expresó que se debe tomar conciencia que, “si bien el dengue debe ser liderado por sistema de salud, se debe sumar a todos los actores, los municipios, los departamentos ampliando esa plataforma con los actores de la comunidad, actores sociales, organizaciones sociales y otros ministerios “
 
A su turno, el Dr. Ledesma Patiño hizo una reseña del trabajo que se realizó durante estos últimos años desde que se registró el primer brote de dengue, con la creación de la Dirección de Vectores, los especialistas de OPS que trabajaron en la provincia y la creación de 8 centros centinelas en departamentos clave en convenio con los Municipios para realizar todas las tareas de prevención y control de manera sostenida, lo que marcó un rumbo para el trabajo que hoy se desarrolla.
 
Al finalizar, la ministra Nassif mantuvo un diálogo con los equipos de agentes sanitarios y destacó su compromiso con las familias alentándolos a profundizar las acciones de prevención para que sean actores activos de la salud, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua y transformarse en criadero del mosquito transmisor del dengue .
 
Por otro lado, explicó que se trabajará intensamente con los equipos médicos para la detección de casos febriles y una sospecha temprana de casos de dengue




más artículos de Novedades




VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com