Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-10-28
Novedades    Plan ENIA

Intervención Masiva de Adolescentes en los medios de comunicación con la campaña “Niñas, no Madres”

 
 “Tenemos derechos y pedimos que se los cumpla”, dice Noelia mientras mira a la cámara con timidez pero segura de lo que pide. “Estamos contentos de tener ESI en las escuelas y queremos que se siga replicando con más fuerza”, explica Bruno frente al micrófono de la radio. “Resaltamos el valor de las Asesorías Escolares que nos ayudan a tomar decisiones informadas sobre nuestra salud integral y nuestra salud sexual y reproductiva”, agrega Milagros para sumar a esta idea que, pese a difundirse en momentos, espacios y medios de comunicación diferente, da cuenta de un objetivo compartido, que fue consolidándose semanas atrás cuando el proyecto de adhesión a la Campaña Latinoamericana Niñas, No Madres” llegaba a sus escuelas.
 
Hoy, 24 de octubre es el aniversario de la Ley Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Nº6915. Muy pronto será también el aniversario de la Ley Nacional. Y es en el marco de estas fechas, que cientos de adolescentes santiagueños/as, en compañía de docentes, directivos/as y Asesores/as Escolares de Salud Integral del Plan ENIA, perteneciente al Programa Salud Integral Adolescente, del Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación, pusieron en marcha una intervención masiva de adolescentes en los medios de comunicación.
 
La intención de esta iniciativa es poder sumarse a la campaña latinoamericana: “Niñas no Madres”, lanzada en 2016 por Planned Parenthood Global, GIRE, Amnistía Internacional y CLACAI. Hoy después de 3 años las producciones que se desprenden de este objetivo supieron traspasar límites y fronteras, plantarse en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación logrando incidencias internacionales y nacionales. Todas ellas, hablan de un esfuerzo colectivo para garantizar la protección de la salud y la vida de las niñas latinoamericanas y a favor de sus derechos. El derecho a estudiar, el derecho a expresarse, a ser escuchados/as, a tener un proyecto de vida libre de violencias y sobre todo el derecho a no enfrentar embarazos no intencionales durante su niñez o adolescencia.
 
La consigna fue la misma para todas las escuelas secundarias públicas de Capital, Banda, Rio Hondo y Robles, y consistió en invitar a grupos de estudiantes de segundo año, a trabajar en investigaciones que pudieran dar cuenta de la problemática de las maternidades forzadas que también nos atraviesa como país y provincia. Videos, estadísticas, lecturas e incluso historias reales que agregaron rostros y experiencias de vida al debate, formaron parte de una gran biblioteca virtual a la cual todos/as los/as participantes tuvieron acceso durante el proceso de investigación. Además hubo libros, leyes, escritos y profesionales que aportaron herramientas para fortalecer sus argumentos y dar sustento a sus reflexiones.
 
Así, con un poco de nervios, un tanto de ansiedad, mucha emoción, pero con las ideas claras, los/as adolescente fueron copando a lo largo del día más de 50 medios de comunicación de la provincia. Radios, blogs digitales, páginas oficiales, programas de TV y noticieros que no dudaron en abrir sus puertas para escuchar y multiplicar lo que los/as jóvenes tenían para decir. Por supuesto las redes sociales, también hicieron lo suyo aportando ese impulso multiplicados que toda campaña necesita.
 
Hoy 24 de octubre, nuestra ley tuvo un cumpleaños diferente. Hoy se celebró hablando de derechos, de prevención, de promoción, de ESI, de proyectos de vida, de salud, de violencia de género, de abuso sexual infantil. Se habló también de lo que significa para ellos/as contar con instituciones comprometidas que alienten y acompañan a proyectos como este, con docentes y directivos que se sumen, con servicios de salud amigables que no pongan barrera de acceso, con espacios de escucha y acompañamiento dentro de sus escuelas, con un Estado presente y comprometido. Hoy para los/as adolescentes santiagueños los deseos fueron mucho más que tres.
 




más artículos de Novedades




VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com