Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-10-10
Novedades    14° Aniversario

Destacan la detección temprana de la hipoacusia

El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia cumplió 14 años de vida y lo celebró con un encuentro con los equipos de atención primaria del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de la Capital.
El objetivo del programa, que funciona en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, es detectar problemas de audición en los niños de forma temprana. Hacer un diagnóstico audiológico y, si el niño o niña tiene un problema, hacer la intervención que corresponde: actuar con la familia , la provisión de la indicación de audífonos, acompañar el proceso de habilitación o rehabilitación y, en el caso de que después de un tiempo de uso de audífonos, no tuvieran respuesta adecuada , entrar en el protocolo como candidatos a implante coclear que es más complejo. Se trata de una cirugía siempre acompañada con rehabilitación.
 
“Hay una prueba, la de otoemisiones acústicas que es gratis, sencilla y obligatoria por ley y que está dentro del screening. Lo ideal es que la prueba se haga después del nacimiento a las 48 hs idealmente hasta el mes de vida, pero eso no implica que se pueda hacer hasta el año. De acuerdo al resultado se procede a la intervención “, explicó el Dr. Alberto Tiberti, director del Programa.
 
“Los chicos hasta los 4 o 5 años no tienen conciencia de la pérdida auditiva y a veces un problema simple que se puede resolver. En todo los que tiene que ver con el neuro desarrollo, cuanto antes se actúe más posiblidades de tener éxito existen “.
 
La intención de esta jornada para el personal de salud, que contó con la presencia del Director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo y el director de Salud municipal, Dr. Antonio Palomo, fue que desde las UPAs y CAPS se pueda brindar información a las familias. Muchas veces, por falta de información se demora el inicio del tratamiento.
 




más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com