Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-08-22
Novedades    

Centros de Salud del Corredor Este y autoridades ministeriales avanzan en la puesta en marcha de la estrategia ETMI Plus

En el Centro Integral de Salud La Banda “Dr. Ricardo “Pololo” Abdala”,  la ministra Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti encabezaron una serie de encuentros de trabajo en el marco de la puesta en marcha de la estrategia “ETMI Plus” para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, Sífilis, hepatitis “B”, y la enfermedad de Chagas en la provincia. 
 
Para comenzar la jornada, se realizó una reunión de la Mesa de Gestión de la que participaron directores y coordinadores de programas de la cartera sanitaria con la presencia del Dr. Roberto Chuit, de la Academia Nacional de Medicina y representante de la fundación “Mundo Sano” que apoya este Proyecto. Estuvieron presentes las directoras de las áreas convocantes de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu y del Programa VIH-SIDA, ETS y Hepatitis, Dra. Lucía Abdulajad como así también, los directores del CISB La Banda, de Medicina Preventiva, Laboratorio, Atención Médica, Inmunizaciones, Telesalud, representantes de Maternidad e Infancia, Epidemiología, entre otros. Durante el encuentro, se acordaron metas y líneas de acción estratégicas para la búsqueda y detección de las mujeres embarazadas y sus familias con el objetivo de lograr la eliminación de la trasmisión madre - niño en estas cuatro enfermedades.
 
“Esto es una reorganización y profundización de las acciones que se vienen haciendo desde el Ministerio de Salud para tratar de llegar a este objetivo en los próximos años”, explicó el Dr. Chuit. 
 
La ministra Nassif recalcó que se trata de enfermedades prevenibles que requieren acciones innovadoras y desde una perspectiva territorial en relación a la promoción, prevención y asistencia, para lograr la accesibilidad al sistema de salud. 
En relación a la estrategia, la funcionaria aseveró que se trabaja en red “desde un concepto, de articulación, de integración y de cooperación” y explicó que, en esta primera etapa, se eligió el corredor sanitario Este por su experiencia y su capacidad de trabajo en red. En este sentido, la ministra afirmó que se busca que esta estrategia, de la que participan direcciones y programas del Ministerio de Salud además de los efectores de salud, luego sirva como modelo de gestión regional.
 
Durante la segunda parte de la jornada, los directores de hospitales y coordinadores de UPAs del corredor conformado por el CISB La Banda, las UPAs de la Ciudad de la Banda y los Hospitales de Beltrán, Forres, Campo Gallo, Tintina, Quimilí y Fernández  participaron de una reunión en la que se establecieron una serie de metas y compromisos en búsqueda del objetivo de eliminación de estas enfermedades, según explicó el Dr. Chuit.
 
La Dra Sonia Yoshitake, directora del Hospital de Beltrán, calificó como muy productiva la jornada y destacó la importancia de tener parámetros claros de evaluación y análisis de las acciones sanitarias así como también, estrategias comunes para mejorar la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades.
 
La directora del Hospital de Fernández, Dra Sofía López, subrayó que a “nivel de salud pública estamos generando cambios y estamos incorporando la tecnología como una herramienta fundamental“. Y agregó que “trabajar en la estrategia ETMI plus de eliminación de la transmisión vertical de estas enfermedades viene a fortalecer el trabajo de la red materno infantil que tenemos y el Corredor Sanitario Este, generando importantes avances a nivel de coordinación de acciones entre los distintos hospitales con el gran acompañamiento del CISB La Banda y todo su equipo”. 
 
 
La Directora Coordinadora del CISB La Banda, Dra Liliana Garnica expresó que el proyecto renueva el compromiso por eliminar la transmisión madre hijo de estas enfermedades y aseguró que el plan de acción tiene una impronta propia y local porque responde a la realidad de nuestra población y de nuestros centros de salud. “Vamos por buen camino, acompañados, esto va a tener sus metas y el cumplimiento necesita de todos nuestros recursos humanos para asegurar la cobertura prenatal temprana, la detección y los tratamientos haciendo que los servicios sean accesibles y de calidad“, concluyó la Dra Garnica
 
 
La iniciativa ETMI - plus
 
La visión de la iniciativa ETMI-plus impulsada por la Organización Panamericana de la Salud es lograr que haya una generación sin infección por el VIH, sífilis congénita, hepatitis B y enfermedad de Chagas. 
Las metas de eliminación son: • reducir la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH a 2% o menos; • reducir la incidencia de la sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0,5 casos o menos por 1 000 nacidos vivos; • reducir la prevalencia de AgHBs (hepatitis) en los niños de 4 a 6 años de edad a 0,1% o menos; • lograr que por lo menos un 90% de los niños con la enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento




más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com