Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-08-01
Novedades    Inicio Semana Mundial de la Lactancia Materna

Empododerar a las mujeres y la comunidad para hacer posible la lactancia

 
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, participó de la apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna organizada por el Ministerio de Salud, en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” junto al equipo del Servicio de Maternidad, autoridades ministeriales, mujeres embarazadas y puérperas con sus bebés que acompañaron este encuentro.
 
Este año, bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, se busca concientizar de la necesidad de  brindar apoyo, información y herramientas a todas las familias para que las mujeres puedan practicar la lactancia materna.
 
“Empoderémonos implica  tener poder como mujeres para tomar decisiones que nos hagan bien a nosotras y a nuestro niño o niña. En este sentido,  practicar la lactancia materna tiene múltiples beneficios para ambos”, .aseguró la ministra
 
Durante el acto, la Lic. Nassif  puso de relieve tres cuestiones importantes sobre la lactancia: “Por un lado, significa preservar un alimento único, completo y rico en nutrientes.  Por otro lado, se  está protegiendo de muchas enfermedades, tanto al bebé como a  nosotras mismas y el tercer aspecto, muy importante, es el vínculo afectivo que se logra con nuestro hija o hijo en ese contacto que nos permite la lactancia”.
 
La ministra hizo un llamado a “las familias, a las parejas de las mujeres que están dando de mamar, a sus compañeros de trabajo y a la comunidad en general a para apoyar la lactancia materna”.  Así, instó a ayudar a las madres a que puedan contar con el tiempo necesario para generar ese vínculo con el bebé “para lo cual, quienes la rodean deben colaborar en todas las tareas que sean necesarias”. “Es una forma de fortalecer al bebé en su próximos años de vida, ya que contará con cimientos fuertes, un buen desarrollo cognitivo y otros beneficios a largo plazo que lo acompañarán siempre”.
 
Para finalizar la ministra compartió el saludo del Gobernador Gerardo Zamora y destacó que desde el gobierno provincial “estamos trabajando siempre pensando en que este Servicio tenga la mejor calidad de atención para todos”.
 
Acompañaron el acto, la coordinadora del Servicio de Maternidad, Dra. Valeria Heredia  junto a las residentes que organizaron el acto y profesionales del dicho servicio, los directores de Maternidad e Infancia, Dr Pedro Carrizo y Atención Médica; el  Dr Oscar Gallardo, el Dr Gavícola, jefe de servicio del Hospital,  entre otras autoridades.
 
La leche materna
 
Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.
 
La Dra Nadia Kulisz, residente de Obstetricia, explicó que “una mujer puede tener la suerte de poner a su bebé al pecho y que el bebé tome la teta sin problema pero también es común que muchas mujeres no pasen por lo mismo, ya sea por miedos, desconocimientos, falta de información, falta de apoyo de su familia o su trabajo”.  Así, aseguró que “con gestos muy chicos al alcance de todos podemos empoderar a una mujer o una familia para dar la teta.”
 
Durante toda la semana, se realizarán actividades como charlas y talleres dedicadas al público al general para empoderar a las mujeres, a los profesionales en formación y a todo el personal  del servicio de maternidad .
 
JUEVES 1 DE AGOSTO
 
9:00 HS  ACTO DE APERTURA
9:30 hs: DIFUSION EN MEDIOS DE COMUNICACION DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
10:00 HS  CHARLA : “LACTANCIA EN NIÑOS CON MALFORMACIONES CRANEO FACIALES"          DRA CAROLINA CRAMARO. DIRIGIDO AL       PERSONAL DE MATERNIDAD Y NEONATOLOGIA.
14:00 HS: CHARLA INFORMATIVA: “LACTANCIA MATERNA : POSICIONES, EJERCICIOS, LEYES QUE AMPARAN A LAS MUJERES DURANTE ESTE PERIODO” DIRIGIDO A LOS USUARIOS  DEL CURSO DE PREPARACION INTEGRAL DE LA MATERNIDAD(PIM)”
 
VIERNES 2 DE AGOSTO
 
9:30 HS TALLER “MITOS DE LA LACTANCIA” DESTINADO A PACIENTES INTERNADAS EN LA SALA DE MATERNIDAD. A CARGO DE LA RESIDENCIA NACIONAL DE OBSTETRICAS.
10:30 HS: BREAK
11:00HS: CLASES DE YOGA PARA PACIENTES INTERNADAS Y SU FAMILIA, EN EL SERVICIO DE MATERNIDAD,  PARA CREAR AMBIENTE SALUDABLE  PARA LOGRAR UNA LACTANCIA PROPICIA. A CARGO DE LA RESIDENCIA OBSTETRICA.
14:00 HS: ACTIVIDADES DE PROMOCION DE LACTANCIA MATERNA: STAND  EN EL HALL DE ENTRADA DEL HOSPITAL REGIONAL.
 
LUNES 5 DE AGOSTO 
 
9:30 HS: CHARLA : "ESPACIOS AMIGOS DE LA MADRE Y EL NIÑO” DRA GRACIELA ANZANI
10:30 HS: CONFORMACION DEL EQUIPO ENCARGADO DE LA CREACION DEL ESPACIO AMIGO EN EL HOSPITAL REGIONAL.
11:30 TALLER " LACTANCIA MATERNA: TECNICAS DE EXTRACCION, CONSERVACION DE LA LECHE MATERNA. HABILIDADES PARA COMUNICAR" DESTINADO A  PROFESIONALES DE ENFERMERIA DE MATERNIDAD Y NEONATOLOGIA 
MARTES 6 DE AGOSTO
9:30 HS: CHARLA TALLER : “SITUACIONES QUE INTERFIEREN CON LA LACTANCIA: LESIONES MAMARIAS (DRA HEREDIA)  Y FARMACOS (LIC. GUERRA)”. DESTINADO A LOS ALUMNOS DEL ULTIMO AÑO DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA Y RESIDENCIA MEDICA Y OBSTETRICA DE SERVICIO DE MATERNIDAD.
 14:00 HS: TALLER DIDACTICO PARA BRINDAR HERRAMIENTAS PARA LA GENERACION DE AMBIENTES SALUDABLES PARA AMAMANTAR.  DIRIGIDO A LOS USUARIOS  DEL CURSO DE PREPARACION INTEGRAL DE LA MATERNIDAD(PIM)”
 
MIERCOLES 7 DE AGOSTO
 
ACTO DE CIERRE DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA
PROYECCION DEL VIDEO CON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA
PRESENTACION  DEL MURAL SOBRE LACTANCIA MATERNA PARA EL SERVICO DE MATERNIDAD.
CIERRE CON NUMEROS ARTISTICOS. 
 
 
 
 




más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com