Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-03-26
Novedades    

Salud promueve la realización del PAP en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

 
 
 
 
Cada 26 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el objetivo de concientiza e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.
 
El Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo dos Jornada de Concientización durante toda la mañana: el martes 26 en el Hospital Independencia y el jueves 28 de Marzo en el Regional “Dr. Ramón Carrillo” para difundir la importancia de efectuarse controles ginecológicos y el PAP para prevenir el cáncer de cuello uterino.
 
Este cáncer es provocado por el VPH, un virus muy común que todos en algún momento de la vida podemos tener. Es altamente prevenible a través del PAP. La vacuna contra el VPH, gratuita y obligatoria para todos los niños y las niñas de 11 años, ayuda a prevenir en el futuro el cáncer de cuello de útero.
 
El PAP es una práctica que se realiza en Upas hospitales de manera gratuita, es indoloro y sencillo, mientras que la vacuna está disponible en todos los centros de salud pública
 
Por eso la importancia de que todas las mujeres entre 25 y 64 años se hagan un control ginecológico y un PAP, ya que el cáncer de cuello de útero es, en gran medida, prevenible con una detección temprana. Hay un período de diez años o más para  prevenir y tratar las lesiones precancerosas.
 
Desde el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino del Ministerio de Salud convocaron a todas las mujeres embarazadas o que hace 3 años o más que no se realizan un control PAP a acercarse al centro de salud más cercano a tu domicilio para acceder a un control.
 
 
 
Durante el año pasado el Ministerio de Salud realizó más de 15.000 mil PAPs en sus 140 centros de salud que realizan la práctica de con efectores capacitados en forma permanente con examen teórico-práctico en Hospital Independencia.
 
La totalidad de los casos de cáncer de cuello detectados se encuentran en tratamiento y seguimiento.  
 
Otra herramienta muy importante son los Operativos integrales en Salud para las mujeres, que son realizados por el PAP Móvil dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Operativos en los cuales se efectúan las tomas de muestras de PAP con sus respectivos tratamientos en caso de ser necesarios. En este sentido, se hace mención que la finalidad del presente proyecto engloba la necesidad de detectar Cáncer de Útero y/o de mamas; patologías crónicas prevalentes, Además se busca mediante le ejecución de las acciones, poder detectar y controlar embarazadas y ofrecer el servicio de planificación familiar desde la educación; y por ultimo detectar ITS como sífilis, VIH, y/u otra condición pesquisada por laboratorio.
 
Durante el año 2018 se realizaron 200 PAP con el móvil en el interior. 




más artículos de Novedades




VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />





.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº




















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com