Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-03-25
Novedades    24 de Marzo - Día Mundial

Jornada sobre Tuberculosis

Con el lema "Pongamos fin a la tuberculosis" se conmemoró en el Ministerio de Salud, el Día Mundial de la Tuberculosis, en una Jornada de actualización científica de la que participaron el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti; el Director de Medicina Preventiva, Dr. Aldo Gavícola y el referente del Programa de Prevención de la Tuberculosis, Dr. Oscar Gallardo.
También participaron el Director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Dr. Antonio Palomo  y representantes de las UPAs, CAPS, Hospital de Neumonológico de referencia para la provincia, Gendarmería Nacional y Servicio Penitenciario Provincial. 
 
El objetivo de la jornada fue profundizar en las estrategias de articulación intersectorial para trabajar en la prevención y atención de la tuberculosis (TB), una enfermedad crónica que es prevenible y curable.  
 
El Dr. Oscar Gallardo explicó que la tuberculosis en Argentina tiene un patrón muy marcado, que tiene que ver que se da en los sectores urbanos, más del 60 por ciento de los casos se da en las ciudades, a contramano de lo que lo que se cree de que la tuberculosis es una enfermedad “del campo”. En nuestra provincia existe una baja incidencia de la tuberculosis que está más presente en provincias como Buenos Aires, Salta y Jujuy.
 
Por otro lado, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar todos, equipos de salud, instituciones, familias en que las personas con tuberculosis no abandonen el tratamiento, ya que este es uno de los principales problemas que se presentan en el abordaje de esta enfermedad. El abandono implica el riesgo  de vida del paciente, la posibilidad de contagio. Por ello, apeló al trabajo intersectorial.
 
En el mismo sentido, el subsecretario Dr César Monti aseguró que “es una enfermedad con tratamiento por la que tenemos que trabajar todos juntos, asegurándonos de  enseñarle a la gente que la tuberculosis no es una enfermedad vergonzante, que es una enfermedad que puede ser tratada, que demora, que tiene un tratamiento crónico, pero que si nos ocupamos entre todos no deberíamos tener nuevos casos. Además, es importante informar que si alguien padece esta enfermedad, el Ministerio de Salud tiene la forma de orientarlo y tratarlo”. 
 
Por último el Dr. Gavícola felicitó al equipo del Programa y resaltó el compromiso del Gobierno de la Provincia para garantizar su  funcionamiento para la atención de la población.
 




más artículos de Novedades




VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />





.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº




















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com