Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-03-20
Novedades    Equipamiento y capacitación

Salud fortalece la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

El Ministerio de Salud de la provincia, viene realizando distintas acciones sanitarias en relación a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
En este sentido en el día de hoy  se llevó a cabo un acto encabezado por la ministra Lic. Natividad Nassif, en el que se hizo entrega de electrocardiógrafos a diferentes hospitales del interior y postas de la zona rural de Capital junto a una jornada de capacitación a los agentes de salud.
Acompañaron durante la entrega, el subsecretario de Salud Dr. César Monti, la Dra. Guadalupe Diaz Araujo referente del Proyecto Proteger y la Dra. Laura Guevel, referente de Redes. 
 
Por su parte, los doctores Luis Orellana y Mauro Ruise, fueron quienes capacitaron a los presentes en Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Red para el manejo del infarto agudo de miocardio y además dictaron un taller sobre el uso del electrocardiograma. Además la capacitación tiene por objeto optimizar el manejo y tratamiento en caso de infarto mediante herramienta de comunicación que posibilita una conexión en tiempo real entre los centros de atención del interior de la provincia con los centros de mayor complejidad para brindar un mejor tratamiento de reperfusión.
 
La ministra de salud, Natividad Nassif refirió que “a nivel provincia por decisión del gobernador Dr. Gerardo Zamora estamos aquí definiendo una gestión que tenga futuro de equidad , de inclusión y de accesibilidad con calidad. Entonces nuestra responsabilidad es poder desde nuestros esfuerzos y conocimientos ser útiles a la comunidad”, señaló. 
 
Esta instancia de capacitación y fortalecimiento con equipamientos se da en “el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), pero como parte de una estrategia de fortalecimiento a todo el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial en cuanto a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”.
 
Así mismo, en coordinación con el Proyecto Proteger, se ha tomado la decisión de equipar a los centros de salud con todos aquellos insumos y equipamientos médicos que requieran. A ello, se suma la entrega computadoras que se viene realizando a distintas upas, caps y postas con el objeto de avanzar en la implementación de la historia clínica digital.
 
En este sentido se viene trabajando desde el Ministerio de Salud y de manera articulada entre los programa SUMAR, Redes y Proteger, a fin de incrementar la inversión en el primer nivel de atención para mejorar la capacidad resolutiva de los centros, aumentar el acceso y ampliar progresivamente la oferta de servicios, que deben ser accesibles a todos para el logro del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
 
“Todo esto es posible gracias al compromiso del Gobierno de la provincia que acompaña todos los proyectos que vienen desarrollándose en este sentido y la convicción del Sr. Gobernador Gerardo Zamora de seguir adelante con la implementación de la CUS entendiendo que es la manera de promover la equidad, el diálogo y la participación social en los procesos de salud, garantizando la calidad de la salud pública para toda la población”, aseguró la ministra y agregó “esta actividad implica fortalecer una política de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que ya se viene desarrollando, tanto de la promoción como de la asistencia. Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre la que se encuentra la cardíaca, representan más del 62 por ciento de carga de enfermedad y muerte en el mundo y en nuestro país”, puntualizó.
 
Entre los centros de salud que recibieron equipamiento en esta jornada se encuentran el Hospital de Ojo de Agua, Sumampa, Atamisqui, Forres, Suncho Corral, Tintina,  San José de Boquerón, Los Quiroga, Villa Zanjón, San Pedro, Upa 8 Los Flores, Pozo Hondo, Pinto y Selva.
 
Las enfermedades crónicas no transmisibles se pueden prevenir
 
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial y también en nuestro país. En Argentina, en el año 2012 el 24,0% de las muertes definidas fueron causadas por estas patologías.
 
Estas enfermedades crónicas comparten factores de riesgo comunes: diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol elevado y consumo de alcohol
Según los resultados de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se reportó una prevalencia de infarto agudo de miocardio del 3,8%, sin observarse diferencias significativas por sexo. En cuanto a la edad, a partir de los 35 años se observó una tendencia creciente del indicador (35 a 49 años 2,6%; 50 a 64 años 6,6%; 65 y más 9,3%). 
 
Si bien se prevé que el número de muertes por las enfermedades no transmisibles (ENT) seguirá creciendo en los próximos años alcanzando niveles elevados en todo el mundo, la evidencia demuestra que estas enfermedades son en gran medida evitables. 
 
Por ello el Ministerio de Salud viene realizando desde hace varios años, intervenciones en terreno que apuntan a combatir y reducir los principales factores de riesgo relacionados con conductas modificables, a través de estrategias de promoción y de atención en sus centros de salud.
 
La identificación de personas con riesgo cardiovascular, la prevención y tratamiento de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o el sedentarismo con la propuesta de actividad física gratuita en las Plazas Saludables, la dotación de equipos para la detección de enfermedades cardiovasculares a los centros de salud y la capacitación permanente de los equipos de salud, son algunas de las acciones que la cartera sanitaria lleva a cabo diariamente en esta materia.
 




más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />





.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº





















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com