Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-02-14
Novedades    

15 de febrero: Día Nacional para la lucha contra el cáncer infantil

En el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, el CePSI con su servicio de Onco-hematología y la Fundación Maria Graciela Maidana invitan a compartir las actividades de información a la comunidad y espectáculos musicales organizadas para el día viernes 15 de Febrero a las 19 horas en la Plaza Libertad.
 
El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños, niñas y adolescentes. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del INC, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.
El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.
La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
Las autoridades de nuestra provincia se encuentran trabajando permanentemente en este sentido desde distintos enfoques  e interdisciplinariamente para abordar el desafío que representa el mejoramiento en cuestiones de accesibilidad, equidad y tratamiento de los niños, adolescentes y familias que enfrentan esta dolencia. 
En este sentido, los niños, niñas y adolescentes con cáncer cuentan con la atención gratuita del servicio de Hemato Oncología del CePSI coordinado por la Dra Paola Reichel. El servicio ofrece laboratorio especializado, consultorios externos, salas de quimioterapia ambulatoria, de tratamientos parenterales hematológicos, de procedimientos especiales, campana flujo laminar y un Hospital de Día Oncológico.
La Dra Reichel comentó que “todo el equipo da lo mejor de sí en el servicio” y aseguró que en los últimos años éste fue creciendo en capacidad y en la complejidad que brinda a la comunidad. “Hace cuatro años que tenemos un equipo de vanguardia que nos permite hacer diagnósticos onco hematológicos en el día y eso ha permitido que tengamos mejores porcentajes de cura”, explicó y destacó el trabajo que realizan junto a la Fundación María Graciela Maidana en relación a los niños, niñas y sus familias.
El Servicio recibe interconsultas de todos los hospitales de Santiago del Estero, La Banda e interior y cuenta con Salas de Internación exclusivo para pacientes con tratamientos especiales. Además los niños y niñas tienen el apoyo psicológico brindado por nuestra Psicóloga para poder afrontar mejor que tanto ellos como sus familiares deben atravesar.
También se destaca por sus Jornadas de actualización y capacitación continua de profesionales dedicados a  la atención integral del paciente.
 




más artículos de Novedades




VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />





.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº




















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com