Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-02-04
Novedades    Día Mundial

Cáncer: “La detección precoz salva vidas”

El Día Mundial contra el cáncer se celebra todos los años el día 4 de febrero impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años).
 
El Ministerio de Salud Provincial, trabaja para reducir el número de muertes evitables cada año, difundiendo cuáles son las medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.
 
La referente provincial del Instituto Nacional de Cáncer, Dra. Cristina Rusz Maidana, aseguró que “los hábitos de vida saludables y las pruebas de detección temprana de la enfermedad, antes que la persona presente síntomas, son herramientas indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer”.
 
En cuanto a los estilos de vida saludable, la profesional indicó que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable con más frutas y verduras, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio físico diariamente. Además es necesario proteger la piel y conocer los antecedentes familiares a la hora de prevenir. 
 
Por otro lado, está comprobado que la detección temprana salva vidas, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe una alta posibilidad de curación. Existen intervenciones que permiten la detección temprana y el tratamiento eficaz de los cánceres más comunes, tanto en mujeres como en varones.
 
Recomendaciones para la detección precoz en mujeres
 
Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos.
Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP cada tres años luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo.
Mujeres a partir de los 45 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía cada dos años y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.
 
Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal y una videocolonoscopía.
 
Con respecto al cáncer de endometrio (revestimento uterino) es necesario que al presentarse la menopausia, todas las mujeres  se informen de los riesgos y los síntomas del cáncer endometrial. Las mujeres deben informar a sus médicos si presentan cualquier sangrado o manchado vaginal inesperado.
 
Recomendaciones para la detección precoz en los varones:
 
Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
 
Varones de 65 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud.
 
En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores 
En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.
 
Más información en: http://www.msal.gov.ar/…/ac…/factores-de-riesgo-y-prevencion 
 
Centro de Oncología de la Provincia: acceso al tratamiento para todos
 
En Santiago del Estero el Ministerio de Salud de la provincia viene desarrollando desde hace tiempo acciones para concientizar sobre esta enfermedad como  así también de detección temprana y atención de las personas que la padecen. 
En el Hospital Regional se encuentra el Centro Oncológico de referencia para la atención de las personas con cáncer  que brinda la infraestructura, equipamiento y el personal de salud altamente capacitado para la atención integral del paciente oncológico.
El servicio de oncología se especializa en todo lo concerniente a enfermedades oncológicas y sus acciones están guiadas la idea de “que todas las necesidades de salud deben tener respuesta desde un perfil humanitario y de equidad”.
El equipo de salud del servicio de oncología está capacitado para el diagnóstico, tratamiento y asistencia a pacientes y familiares. Posee un laboratorio de alta complejidad y además su propio Banco de Drogas Oncológicas.
En el servicio de oncología el equipo de salud desarrolla sus tareas en consultorios externos, donde se atienden consultas por primera vez, de seguimiento, tratamientos de dolor y asistencia psicológica a pacientes y familiares.
También, cuenta con un Hospital de día donde se realizan tratamientos de quimioterapia con 12 box privados y confortables compuesto por sillones, bomba de infusión, Tv y otras comodidades que permiten a los pacientes recibir tratamiento , ser contenidos y cuidados por personal especializado .
En todas las áreas de trabajo la eficacia y la eficiencia son objetivos que se persiguen diariamente considerando que estas son condiciones primordiales para alcanzar la calidad en todos los aspectos y ámbitos de la atención.
 
 
 




más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com