Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook

Programa Médicos Comunitarios

 

El PMC implementa desde hace siete años una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. El afianzamiento de esta última encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario e intersaberes. El PMC desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud, como política de Estado, en los sistemas locales de salud.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la conformación de equipos de salud del Primer Nivel de Atención con la incorporación y financiamiento de recursos humanos en los Efectores de dicho nivel (Centros de Salud, CICs -Centros Integradores Comunitarios-, Postas Sanitarias, entre otros), para mejorar la oferta de servicios, con mayor amplitud horaria y mejor calidad.
  • Capacitar en Salud Social y Comunitaria a los integrantes profesionales y no profesionales de los equipos de salud del primer nivel de atención.
  • Implementar las líneas de capacitación del PMC bajo la modalidad “en servicio”, es decir, en el Efector y en terreno.
  • Afianzar, entre los Equipos Comunitarios del Primer Nivel, las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria y trabajo en redes.
  • Recuperar el enfoque de interculturalidad en salud para mejorar el acceso al cuidado y atención de la salud de los pueblos indígenas.
  • Incorporar la perspectiva de género a todas las líneas de acción del PMC.
  • Reconocer la especificidad del primer nivel de atención y formar recursos humanos que se adecuen a la misma.
  • Implementar la estrategia de capacitación permanente en servicio para fortalecer los procesos de trabajo  de los equipos de salud del primer nivel de atención.

Estrategias

  • Firmando convenios con Autoridades de Sistemas Locales de Salud y Universidades que implementan líneas educativas.
  • Implementando el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, el Curso de Posgrado en Metodología de la Investigación Aplicada a la Salud Social y Comunitaria, el Curso en Salud Social y Comunitaria para no profesionales y la Educación Permanente en Servicio (EPS) para los Equipos Comunitarios.
  • Incorporando a los agentes no profesionales al Programa.
  • Acompañando el trabajo en terreno y en el efector de los Equipos Comunitarios.
  • Promoviendo y gestionando la continuidad de los profesionales comunitarios egresados de los dos posgrados del PMC en los centros de salud donde se formaron en Salud Social y Comunitaria.
  • Extendiendo la Capacitación en Servicio en forma creciente.
  • Transfiriendo recursos financieros a Jurisdicciones y Universidades.
  • Implementando la perspectiva de género y el enfoque de interculturalidad en salud en todos los componentes del PMC y en todas las instancias de capacitación y gestión.
  • Constituyendo espacios de diálogo locales, regionales y nacionales con integrantes de Equipos Comunitarios, Equipos Docentes del PMC, Referentes Académicos del PMC, Referentes Jurisdiccionales del PMC, Referentes Jurisdiccionales de Salud Indígena y otros actores con los cuales el PMC comparte lineamientos.

 

¿Para quiénes trabaja el PMC?

Para la población de las áreas programáticas de los hoy 2500 efectores bajo Programa, aportando a la inclusión y la atención con calidad en el Primer Nivel de los grupos con mayor vulnerabilidad social a través de diversas estrategias de intervención sanitaria.Cuando el PMC se implementó, en 2004, los recursos humanos se incorporaban en los centros de salud ubicados en áreas con alta densidad poblacional, elevado porcentaje de población sin cobertura sanitaria y con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).Con la decisión política de incrementar la disponibilidad de recursos humanos adecuados a las necesidades del Primer Nivel de Atención, se ampliaron los criterios sanitarios de selección de efectores, sumándose a los anteriores, a aquellos establecimientos ubicados en áreas de elevada tasa de morbi-mortalidad materna e infantil.Más adelante, se acrecentaron una vez más los cupos de integrantes de equipos de salud comunitarios (3ª Cohorte) para satisfacer la demanda de recursos humanos capacitados en nuevos efectores, construidos en el marco del Proyecto CICs (Centros Integrados Comunitarios).Luego, el PMC interviene una vez más en el financiamiento y la capacitación de recursos humanos destinados a efectores de salud ubicados en poblaciones con menos de 2 mil habitantes cogestionando la estrategia de intervención sanitaria junto al Plan Ahí (Plan de Abordaje Integral), cuyo objetivo es ampliar y consolidar “la presencia del Estado nacional en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y/o geográficamente”.Asimismo, el PMC consolidó uno de sus criterios sanitarios estratégicos cuando abordó la formación de recursos humanos destinados a la constitución de Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios, capacitados en el respeto a la cosmovisión y forma de vida de las Comunidades Indígenas.Igualmente, el PMC diversificó una vez más los criterios sanitarios de inclusión de recursos humanos adecuados a la especificidad del Primer Nivel de Atención cuando conformó equipos de salud especialmente orientados a la atención de realidades sanitarias particulares. Tal es el caso de los Equipos Comunitarios para Jurisdicciones de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR).Finalmente, en 2011, el PMC incorpora un nuevo cupo de recursos humanos para el Primer Nivel. En este caso, se trata de satisfacer la demanda de recursos humanos adecuados a la especificidad del Primer Nivel de Atención surgida a partir de la construcción de 500 nuevos Centros Integradores Comunitarios.

Responsable: Dra. Marta Tarchini

Para más información visite http://www.msal.gov.ar/medicoscomunitarios/

 

 





más artículos de Salud - Programas

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com