Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2013-12-02
Novedades    5 de Diciembre

En el Día del Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud junto a las organizaciones de odontólogos difunden medidas de prevención

Con motivo de conmemorarse el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal” el próximo 5 de Diciembre, la  Dirección General de Odontología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social junto al Colegio de Odontólogos y el Círculo Odontológico, instaron a la comunidad a prevenir el cáncer bucal a través de la detección temprana de lesiones precancerosas.  “Detectado de manera precoz, el cáncer bucal se cura en el 90% de los casos”, afirmaron.

Continuando con la campaña de prevención y concientización, la cartera sanitaria y las sociedades profesionales afirmaron que la consulta regular al odontólogo (por lo menos 2 veces al año); mantener una correcta higiene bucal, cepillar correctamente las piezas dentarias no cepillando las partes blandas de la boca, y no utilizando enjuagues bucales que contengan alcohol o solventes en su composición, son formas de prevenir el cáncer bucal. Además, destacaron la necesidad de mantener los labios protegidos del sol; controlar y consultar ante la aparición de lesiones de la boca y no recurrir a remedios caseros o a la automedicación.

La incidencia de cáncer bucal representa el 5% de todos los carcinomas y uno de cada 20 está ubicado en la boca. La tasa de mortalidad por el cáncer bucal es más alta que la del cáncer Cervicouterino, enfermedad de Hodgkin , cáncer cerebral, hepático, renal, de ovario o cutáneo.

Los factores que pueden desencadenar un cáncer son el tabaco, el alcohol, infecciones por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano - HPV, candidiasis crónica, presencia de focos infecciosos (placa bacteriana, hongos), lesiones tales como leucoplasia, líquenes atípicos, ulceraciones traumáticas crónicas y quelitis crónica (manchas o placas blancas, manchas rojas, manchas negras que persisten, lastimaduras que no cicatrizan, inflamación y descamación de los labios, durezas, bultos, crecimientos dolorosos o no). También hay que estar atentos a ganglios cercanos a la boca que no se relacionan con ninguna causa, movilidad dentaria sin causa aparente. El cáncer bucal puede aparecer en lengua, encías, carrillos, labios, piso de boca, maxilar superior e inferior.

Según datos del Programa Sonrisas Santiagueñas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del Sub Programa de Detección Precoz de Cáncer Bucal, se atendieron hasta la fecha 991 pacientes en Santiago del Estero encontrándose 812 lesiones benignas, 162 premalignas y 17 malignas.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social ofrece consultas gratuitas en la Dirección General de Odontología situado en Avenida Belgrano Sur Nº 2050, teléfono 422-15359.

Día Latinoamericano del Cáncer Bucal

Este día se instituyó en memoria y reconocimiento a la labor del Profesor Julio Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal, se declaró al 5 de diciembre en honor a su nacimiento el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal.

 





más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />





.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº























Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com