Acceso a Sistemas Correo Electronico




Buscar


Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com


Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook
Publicado el: 2019-09-27
Novedades    

UPAS y hospitales se sumaron a la campaña “Puedo Decidir”

Muchos centros de salud se sumaron a la campaña PUEDO DECIDIR de prevención de embarazos no planificados en la adolescencia. La campaña es promovida por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF Argentina, Fundación Huésped, entre otras organizaciones.
Una de las Upas es la de Villa Esther, que viene trabajando desde hace tiempo en la prevención de los embarazos no planificados en la adolescencia. Al Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva, que abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 13 horas, acuden muchos chicas y chicos con sus dudas, sus consultas y sus pedidos de consejería sobre salud sexual y reproductiva. También, dos veces por semana, un asesor integral del Plan ENIA, está disponible para recibir a los adolescentes en la UPA.
 
Esta semana, la UPA se suma a la “Semana de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia” con la consigna “Puedo Decidir” buscando visibilizar el derecho de adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo.
 
Mariana Elías, educadora para la salud de la UPA, comentó que el objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de prevenir estos embarazos no intencionales y potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia, brindar información sobre los métodos anticonceptivos gratuitos y el servicio que les brinda la UPA.
 
Durante la semana se harán consejerías, visitas casa por casa y este viernes 27, el equipo estará en la Escuela de Comercio Antenor Ferreyra con una jornada escolar sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.
 
El Hospital Zonal de Fernández también se sumó a través de sus Servicios de Adolescencia y APS, en articulación con el Equipo de Asesores en Salud del Plan ENIA. Una de las integrantes del equipo, la educadora para la salud Natalia Piérola, comentó que “están abocados a diferentes actividades como la difusión de información por las Redes Sociales; talleres en Sala de Espera y encuentros en las Escuelas Secundarias. Con estudiantes de la Escuela Técnica N°12 de la Ciudad de Fernández esta semana se hará mucha difusión de sus derechos en el programa "La Voz de la 12” en la FM "Por la Hermandad de los Pueblos" . También los jóvenes que forman parte del proyecto “Yo Conozco, yo Decido”, se encargarán de la difusión de la campaña.
 
Las inquietudes de jóvenes y adolescentes
 
Al consultar al equipo sobre las dudas e inquietudes más frecuentes de jóvenes y adolescentes, Mariana Elías comenta que "tienen que ver con la elección de los métodos anticonceptivos, los cambios físicos y biológicos del cuerpo, la Interrupción legal del embarazo, si pueden quedar embarazadas en la primera relación sexual". "Hay muchos mitos que persisten y es necesario derribarlos para poder prevenir", aseguró.
 
El equipo de Fernández señaló que “los jóvenes indagan sobre accesibilidad a los centros de salud y métodos anticonceptivos. Los chicos y chicas que viven en localidades pequeñas identifican como principal obstáculo la inquietud sobre la confidencialidad. El temor a que se difunda o tergiverse la información en cada consulta es una de las barreras más importantes y por la cual los jóvenes prefieren no asistir al centro de salud aunque eso los ponga en riesgo, pero nosotros queremos que sepan que su consulta es absolutamente confidencial”.
 
“También hay muchos mitos y dudas en torno a los métodos de largo plazo”, comentan. Entre ellos: ¿El implante engorda? ¿Produce amenorrea? ¿Pueden producir cáncer? ¿Son abortivos?
 
Por otro lado, el equipo destaca “que hay mucha inquietud y dudas respecto a las formas de cuidado de la salud para las personas de la diversidad sexual y sobre cómo plantear en la familia si el o la adolescente se da cuenta que se siente diferente a los demás”.
Por último cómo actuar y cómo diferenciar la violencia y el abuso en una relación de noviazgo y por qué los varones se niegan a usar preservativo, son temas muy frecuentes.
 
La Upa 11 de Campo Contreras también se sumó a la campaña y está visitando a los y las adolescentes de su área de cobertura.
La campaña continuará toda la semana y está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM en conjunto con UNICEF Argentina, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.




más artículos de Novedades

VOLVER

<MMString:LoadString id="insertbar/image" />



.Nº:
Cod.
Año
Expediente: - -
  nº






















Avda Belgrano (S) N° 2050
Santiago del Estero. República Argentina
CP (4200) Tel 0385-4222938

ministeriosaludsantiago@gmail.com