Esto tiene que hacer que intensifiquemos las acciones en cada una de nuestras casas y en nuestros barrios, de una manera conjunta para evitar la diseminación de la enfermedad” afirmó el Ministro recordando que la medida más efectiva es eliminar todos los inservibles que tenemos en los hogares y espacios públicos. Se refuerzan las acciones de prevención en toda la provincia.
“No vamos a tener dengue en la provincia si no tenemos mosquitos y esto lo vamos a lograr eliminando todo lo inservible de nuestros hogares” dijo el Ministro en conferencia de prensa pidiendo a la población que tome las medidas preventivas difundidas de forma permanente: el descacharreo, la protección con repelente en cremas o pulseras, el uso de trampas caseras en las escuelas y la no automedicación y la consulta precoz en el centro de salud ante un cuadro febril.
Durante la conferencia de prensa, el Dr. Martínez comunicó el trabajo que se está realizando desde la aparición de los casos sospechosos de dengue en Clodomira, hace más de diez días. “Las tareas se intensificaron en la zona y se están realizando de una manera integral, con los equipos de los distintos ministerios e instrucciones precisas del Gobernador de la provincia” explicó. Recordemos que días pasados se firmó el decreto de prórroga de la emergencia sanitaria por el dengue.
El titular de la cartera sanitaria destacó la participación del pueblo de Clodomira que se está sumando al trabajo en los distintos barrios de una manera ordenada junto con el Ministerio de Salud, el municipio, APS de la provincia, saneamiento ambiental, el Ejército argentino, el Ministerio de Producción, la Policía Comunitaria en un trabajo mancomunado para poder hacer un efectivo control de foco. También resaltó el apoyo del Director Nacional de Control de Vectores que estuvo monitoreando las tareas en nuestra provincia. “Desde hace ya varios días no han aparecido casos sospechosos lo que está hablando de que la estrategia adoptada está funcionando” dijo el Dr. Martínez.
Agregó que las acciones de prevención que vienen realizándose desde el año el año pasado con el Equipo de Abordaje Integral de la problemática del dengue han tenido su impacto “estamos a mediados de abril y han sido muy pocos los casos con respecto al año pasado. No tenemos que tomar esta situación como una involución en el trabajo, sino como parte de la naturaleza, las personas tenemos conductas con el medio ambiente con respecto a su cuidado y limpieza y esto se vio reflejado en enfermedades emergentes”
El Ministro recomendó continuar con la educación sanitaria, la educación de los niños y los adultos para la toma de conciencia repecto de las medidas de prevención d esta enfermedad. En este sentido, destacó el uso en las escuelas de trampas caseras que se enseñan a realizar en los centros educativos.
Situación de las personas confirmadas
Las dos personas con confirmación de la enfermedad son adultas y permanecen con internación domiciliaria y el bloqueo correspondiente, es decir, cuarentena familiar y la fumigación de las manzanas cercanas a su domicilio. Evolucionaron sin complicaciones.
Atención a los Síntomas
En caso de presentar fiebre acompañada de algunos de estos síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías se debe concurrir con urgencia al médico. No debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
|