Culminaron ayer las Jornadas de Intercambio del Sistema de Protección Integral organizadas por Secretaria de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social la cual se llevo a cabo en el Polideportivo Provincial y contó con la disertación de la Dra. Marisa Graham titular de Promoción y Protección de Derechos dependiente de la Secretaría de la Niñez de la Nación, quien estuvo acompañada por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, además de la titular del área de Niñez y Adolescencia de Santiago del Estero, Dra. Lorena Sily.
Las actividades que comenzaron el día miércoles con conferencias destinadas a los señores Jueces de 1 Instancias , Jueces de Cámaras, miembros de Ministerio Publico de Defensa , Fiscales y representantes del Poder Judicial y Ministerio de Justicia , Trabajo y Derechos Humanos finalizaron ayer con la disertación de la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral Dra. Marisa Graham sobre “el reconocimiento en las practicas de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos “.
También durante la jornada se entregaron órdenes de pago a los cuidadores domiciliarios que se capacitaron recientemente y que se ocuparán justamente de la atención de adultos mayores en distintas ciudades de la provincia como Clodomira, Los Juríes, Núñez y Capital.
En conferencia de prensa el ministro de Salud de la Provincia Dr. Luis Martínez expreso, "Esto tiene que ver con el trabajo articulado que estamos haciendo con el gobierno nacional por indicación del gobernador, donde desde cada sector trabajamos para mejorar la calidad de vida, en éste caso de nuestros adultos mayores para que tengan la posibilidad de acceder a cuidadores domiciliarios, que muchas veces es necesario", por ello, continuo se capacitaron “durante todo el año y esto viene a fortalecer el trabajo con la Secretaria de la Niñez de la Nación”.
Por su lado la funcionaria nacional Dr. Graham explicó que su presencia en la provincia, se debe al fortalecimiento de una política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de registrar la identidad de los niños, niñas y adolescentes.
"Esto facilita a los derechos como la salud, la educación y por otro lado quita o resta posibilidad de que los niños sean víctimas de otros delitos como la apropiación, la compra, la trata y el tráfico, que son delitos que efectivamente arrasan con la identidad del niño", detalló. Mas adelante ejemplificó que "un niño abusado, comprado como si fuese un objeto del comercio o una niña víctima de trata y de explotación sexual es una niña absolutamente afectado en su subjetividad, por lo cual tenemos el encargo de trabajar en todas las provincias en estos temas que implican una crueldad sobre los niños”. Finalmente la funcionaria nacional expreso que el derecho a la identidad de un niño o niña es mucho más que hablar del registro del niño en el Registro Civil, o sea debe ser protegido en forma integral, especial, en todos sus derechos.
|